miércoles, 28 de octubre de 2015

OSO NEGRO

Descripción de la especie

Son animales mamíferos grandes, fuertes y robustos, su color es negro, aunque existen ejemplares con manto rojizo y grisáceo. Los machos pueden llegar a medir entre un metro y medio o dos metros y su peso puede rebasar, en algunos ejemplares, los 200 Kg, las hembras por el contrario son más pequeñas.
Cuenta con un hocico largo, orejas con terminación redondeada, ojos también redondos, el olfato y oído están muy desarrollados. Sus extremidades traseras son más largas, incluso pueden mantenerse de pie.

Costumbres o hábitat del oso negro

Vive en zonas con abundante vegetación, prefiere las zonas altas como las montañas. Buen trepador y nadador, facultad que le habilita para la captura de peces. En épocas frías merma considerablemente su actividad. Son animales solitarios, se les puede observar en grupos en época de reproducción.

Alimentación

Estos osos se alimentan principalmente de vegetales, también consumen pescado y pequeños mamíferos.

Reproducción

Son sexualmente adultos a partir de los dos años de edad, el periodo de gestación dura sobre unos siete meses, la media de oseznos es de uno a dos ejemplares, aunque según el área en se encuentren, pueden llegar a concebir más descendencia. Nacen sordos, ciegos y sin pelo, tras concluir con la lactación materna, siguen permaneciendo junto a su madre hasta el año y medio de edad.

Osos en peligro de extinción

El hecho de que la mayoría de los osos están en peligro de extinción o en estado vulnerable significa que la sociedad debe replantearse sus propias acciones. Los motivos por los que los osos están en la lista de animales en peligro de extinción son, entre otras cosas, el hecho de que su medio ambiente está siendo destruido y la caza ilegal. El endurecimiento de las leyes debe aplicarse en estas áreas donde viven los osos, de manera que el número de estos animales pueda aumentar, en lugar de bajar, como pasa en estos momentos.
Incluso cuando algunos países cuentan con leyes sólidas, esto no resulta suficiente si no se aplican adecuadamente. Se necesita gran cantidad de dinero y mano de obra para impedir que empresas con grandes cantidades de dinero tengan la posibilidad de comprar una propiedad y usarla con fines de lucro donde los osos la utilizan para prosperar.
En algunos países también resulta difícil conseguir el dinero suficiente para pagar la aplicación de la ley y dar seguimiento a todas las posibles pistas de cazas furtivas o ilegales. El riesgo de ser atrapado, con frecuencia, es mucho menor que los beneficios que puede traer la participación en esta. Es por esto que, tantas personas, especialmente en zonas pobres económicamente desarrollados, continúan tomando parte en ella.
Los números son evidentes. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), sólo dos de las ocho especies de osos existentes tienen una población estable o en aumento.
El oso negro es una especie emblemática en nuestro país. Su población se distribuye tanto en la Sierra Madre Occidental como en la Sierra Madre Oriental hasta su límite sur con la Sierra Gorda en Querétaro. La NOM-059-SEMARNAT-2010 lo enlista como una especie en peligro de extinción, excepto en la Sierra del Burro, Coahuila, donde está catalogada como sujeta a protección especial, la condición más baja de riesgo para poblaciones silvestres.

Por tal razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la población de oso negro distribuida en la Sierra del Burro representa un ejemplo excepcional de conservación, dadas las condiciones de su población respecto del resto de esta fauna distribuida en otras regiones del país.
La cacería furtiva y la fragmentación y degradación de su hábitat figuran entre las principales amenazas que afectaron negativamente a las poblaciones de oso negro. No obstante, en la Sierra del Burro ese proceso se pudo revertir gracias a la colaboración del Gobierno Federal y los ganaderos interesados en la conservación, ya que al establecer Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se generó un proceso en el cual la actitud y decisión de los habitantes de esas tierras fue determinante para conservar esa zona, única por sus características fisiográficas.

lunes, 26 de octubre de 2015


GUACAMAYA

GuacamayaInformación y características de la guacamaya-Ara macao
Es un ave del orden Psittaciformesy de la familia Psittacidae, muy llamativa por el colorido de su plumaje. De acuerdo al país o región también se le llama guacamaya roja, guaca, papagayo y lapa roja; en inglés se llamascarlet macaw que significa literalmente “guacamaya escarlata”.
Es una de las especies de loro neotropical más grandes y es el ave que representa a Honduras ante el mundo. En la antigüedad, los mayas la relacionaban con la fuerza del sol y el poder del fuego.

Descripción de la guacamaya

La guacamaya es poseedora de un iridiscente plumaje rojo. Parte de las plumas de las alas son de color azul, amarillo y en menor medida verde. La zona alrededor de los ojos es amarilla y su cara está salpicada de plumas blancas.
El pico es grande y fuerte y por otra parte,  las extremidades inferiores poseen un tono oscuro que llega a ser negro. Las patas tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que permite al ave usar los dedos como si fueran manos. Esta condición  es especialmente útil al momento de abrir frutos y semillas.
Se trata de una guacamaya de tamaño mediano pues mide de 80 a 90 centímetros de longitud, pero algunas pueden alcanzar los 120 centímetros. Sin embargo, es la cola puntiaguda la que influye mayoritariamente en el tamaño: abarca un tercio o la mitad de su longitud entera. Macho y hembra comparten gran parte de las características físicas aunque el macho puede tener la cola un poco más larga. El peso promedio es de 1 kilogramo.

Distribución y hábitat de la guacamaya

Es nativa de América del Sur y vive en países como Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México. Habita cerca de ríos en las selvas tropicales y las sabanas de clima húmedo y suele construir su nido en los árboles a una altura de hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar.
Información sobre guacamaya
Guacamaya-Ara macao

Comportamiento de la guacamaya

Es muy sociable y no territorial, por lo que no es extraño verla en compañía de otras guacamayas mientras vuela, come, descansa o duerme en las noches. De hecho, es usualmente afectuosa con sus semejantes y en la cotidianeidad las lame y acaricia con el pico. También es muy curiosa y capaz de imitar las vocalizaciones de los humanos, de ahí que muchas guacamayas sean entrenadas para este hecho en específico. No obstante, si la guacamaya es molestada no duda en emitir chillidos, graznidos o gruñidos guturales. Si se encuentra en el nido y presiente una situación peligrosa sale a observar el entorno para advertir a otras guacamayas o regresar al nido tranquila.
Utiliza mucho la pata izquierda para sujetar su alimento o acicalarse, así, esta extremidad funciona como si fuera un apéndice. El hecho de que así sea probablemente es causado por un mayor desarrollo de la parte izquierda del cerebro que de la parte derecha.

Alimentación de la guacamaya

Es herbívora y frugívora. Su dieta se basa exclusivamente en plantas, semillas y frutas  pero de vez en cuando también chupa el néctar de las flores.
Su pico y mandíbula son muy fuertes para ayudarse a romper la cáscara de las semillas y las nueces. La cáscara de la semilla brasileña es bastante dura, pero la guacamaya la come sin problema alguno.

Reproducción de la guacamaya

Especie ovípara y monógama de por vida. Alcanza la madurez sexual alrededor de los 3 o 4 años de edad. Construye su nido en zonas huecas de los árboles, a una gran altura y rodeado de follaje para evitar a sus depredadores.
Después de aparearse, la hembra pone de 2 a 4 huevos blancos y redondos que son incubados durante unos 25 días por la hembra y a veces por el macho. Después de la eclosión las crías se alimentan gracias a que el macho les provee frutas regurgitadas. En el transcurso de 1 o 2 años las guacamayas jóvenes ya pueden independizarse.

Amenazas de la guacamaya

Desafortunadamente la distribución de la guacamaya roja se ha reducido considerablemente por la continua amenaza de su captura ilegal, la destrucción de su hábitat, la depredación de los nidos por parte del hombre y otros animales, entre otras causas. Pese a ello, existen numerosas reservas para su protección y programas ambientales que favorecen su supervivencia.
En tiempos actuales la guacamaya roja está en la categoría “Preocupación Menor” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Se distribuye en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y en especial en Tabasco.


Su hábitat es muy especial ya que solo habita en selvas tropicales de tierras bajas y sabana, aunque también en porciones remotas de bosque húmedo. Otro aspecto es que su hábitat tiene que estar cercano a ríos en todo su rango.

Se alimenta de principalmente de semillas de arboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.



Lamentablemente esta en peligro de extinción esta bella ave por diferentes aspectos pero quizá el mas influyente es la deforestación, se estima que el 90% de las selvas se han perdido al igual que el hábitat de la guacamaya roja dando como resultado la inestabilidad de esta especie sin posible adaptación orillándola a la desaparición.


También esta lo que es el tráfico ilegal, ya que es una de las aves mas bellas o quizás la mas bella esta muy cotizada en el mercado negro y las persona por su hermoso plumaje las adquieren como mascotas bloqueando su libertad al no estar en su hábitat natural.
La tortuga caguama en peligro de extinción

En un escenario que según los científicos se repite con frecuencia, un bote pesquero comercial saca una red llena de camarones o atún con una tortuga caguama entre ellos.
Matthew Godfrey, un biólogo, dice que eso ocurre una o dos veces por día entre las flotas pesqueras que operan en la costa sudeste de Estados Unidos. Esa cifra puede representar millares de ejemplares por año para una especie de tortuga que ha habitado los océanos durante 200 millones de años, pero que ahora enfrenta amenazas crecientes.
Godfrey es uno de los autores del informe federal más reciente sobre el antiguo reptil en riesgo de extinción, en gran medida debido al aumento de la pesca comercial.
El estudio, difundido el mes pasado, pronosticó fuertes declinaciones en el mundo en los próximos años, incluyendo una zona de anidación en el sudeste de Estados Unidos que es una de las mayores del mundo.
Lamentablemente, muchas veces el hábitat de los peces buscados y el de la tortuga se superponen, dijo Godfrey, de la Comisión de Recursos Silvestres de Carolina del Norte. Las tortugas respiran aire y por eso necesitan subir a la superficie, pero si quedan enganchadas en la red no pueden subir y esencialmente mueren ahogadas.
La tortuga caguama está incluida entre las especies amenazadas desde 1978. Este nuevo informe pone mayor presión sobre el gobierno para cambiar su estatus a condición en peligro y restringir la pesca comercial.
Pero aun con la mayor atención que puede concitar estar en la lista de especies en peligro podría no salvar a las tortugas, que migran miles de kilómetros (millas) por el mar.
El informe fue encargado por el Servicio Nacional de Pesca a causa de pedidos de grupos ambientalistas, que dicen que el gobierno no se moviliza lo suficiente para proteger la tortuga cagauama. Muchos de los autores del estudio trabajan para las agencias federales que decidirán si cambiar su condición a especie peligro de extinción.

Descripción de la tortuga caguama

Poseen una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Sobre este, habitan cientos de parásitos y organismos como percebes y algas. Por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.
Aunque parecen idénticas unas de otras, se diferencian por el número de placas de hueso contenidos en sus caparazones. Comparada con la tortuga carey o verde, esta tiene un tono más rojizo en su rugosa piel.
La tortuga boba tiene un peso en adultos de 80 a 200 kg y una longitud de 70 a 95 cm. Sus aletas contienen dos garras delanteras en el caso de los machos y sus mandíbulas gruesas en ambos sexos. Por supuesto, las medidas y el peso varían de acuerdo con el individuo.

Reproducción de la tortuga caguama

La madurez sexual es alcanzada a los 15 años cuando la tortuga mide alrededor de 60 cm. Las tortugas caguamas son solitarias, pero para la temporada de anidación, el macho emigra a zonas de apareamiento.
Una vez que la hembra acepta, comienza el cortejo realizado en la superficie del agua. Si a ella no le agrada su pareja, esta nada hacia el fondo para tratar de huir, aunque si el macho es persistente lo volverá a intentar.
Cuando se logra, este muerde el cuello o una parte de la aleta de la hembra. Igualmente puede clavar sus dos garras para aferrarse.
Las hembras realizan el desove en climas tropicales o subtropicales. Depositan de 110 a 130 huevos dentro de un hueco de 25 a 50 cm de profundidad que los albergará por 45 días como mínimo y 80 como máximo. Si la temperatura dentro del nido es de 32°C, las crías nacerán hembras y si es de 28°C o menos, serán machos. Para nacimientos de crías de ambos sexos, la temperatura debe ser de 30°C.
Al nacer miden apenas 39 mm y pesan 40 g.

Alimentación de la tortuga caguama

Es considerado carnívoro pero también llega a alimentarse de algas y plantas marinas. Puede consumir cangrejos herradura, aún con su fuerte y duro caparazón, pues debido a la poderosa mandíbula de las caguamas, esto no resulta tarea difícil.
Peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces, también forman parte de su dieta.

Amenazas para la tortuga caguama

Los principales depredadores de las tortugas son los tiburones y el ser humano. Los adultos podrían atacar con su dura mordida o caparazón, pero los huevos y las crías no tienen defensa alguna, por lo que esto representa un grave problema para la reproducción y futura supervivencia.
Al momento de nacer, los recién nacidos generalmente emergen por la noche para evitar depredadores como cangrejos, gaviotas, buitres, cuervos, mapaches, perros, etc. pero no siempre logran escapar de ellos.
Las tortugas marinas son uno de los seres vivos más antiguos de este planeta. Habitan la Tierra desde hace 110 millones de años. Los biólogos creen que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. ¿Serán capaces de sobrevivir al ser humano?
Si la costa y el mar están en buen estado, las tortugas tienen más posibilidades de sobrevivir. La mayoría de especies de tortugas marinas van a las costas del Caribe a poner sus huevos. No sólo desovan en América, sino que se desplazan por corredores marinos y disfrutan de grandes regiones donde poder alimentarse.

lunes, 19 de octubre de 2015

LAS 10 ESPECIES MEXICANAS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Algunos de estos animales se han visto afectados por la caza ilegal, mientras que otros han sido diezmados por la contaminación.
México es uno de los países en el mundo llamados megadiversos por tener en su territorio una gran variedad de plantas y animales. Sin embargo, muchas especies propias del país están en severo peligro de extinción, ya sea por la caza ilegal o la desaparición de su hábitat.
Tal es la gravedad de la situación, que animales que podrían ser clave para la medicina regenerativa o que representan a México podrían tener sus días contados.
Este es el top 10 de animales mexicanos en peligro de extinción, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat
Introducción:
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies en la familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.

Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.
Distribución:
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.

La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. De acuerdo a algunos autores su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregon al estado de California desapareció después y en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado el Jaguar. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.

Hábitat:
El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.


Hábitos:
Panthera onca caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.

Esta pantera tiene gran afinidad por el agua. Excepto talvez por el Tigre, el Jaguar es la pantera que más se ve en el agua; y nada tan bien como el Tigre.

El Jaguar es también buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos





Área de Acción:
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un jaguar depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción es más grande. En algunos lugares durante la temporada de lluvia, el área de acción se reduce. Es posible que en sus márgenes las áreas de acción de dos individuos tengan zonas en común.





Reproducción:
En las regiones tropicales el Jaguar cría todo el año. El período de gestación de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos años de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio años de edad; y los machos talvez unos meses más tarde.





Alimentación:
La alimentación de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanespecaríes,ciervos) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces.





Descripción:
El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.

En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloración es muy similar a la coloración del Leopardo de África y Asia. En el zoológico podemos diferenciar a estas dos panteras por ser el Jaguar algo más grande y robusto; y aunque los colores del pelo son muy parecidos, usualmente las rosetas en el Jaguar son más grandes.

El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales.
Otros nombres:
Al Jaguar también se le llama “yaguar” y “yaguareté”.
En inglés se le conoce por “Jaguar”.


En MÉXICO está considerada en peligro de extinción dentro del listado de las ´Especies de Mamíferos del Estado de Durango con Problemas de Conservación´ de la Normativa Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 del 2002. En el 2006 se calculaba que quedaban en México entre 100 y 150 de ejemplares. (Según información de Oscar Moctezuma, director de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres). 




AMENAZAS 

Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta P. onca. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre (Nowell y Jackson 1996). 

Además las personas compiten con los jaguares por sus presas, y a los jaguares se les dispara frecuentemente, a pesar de la legislación protectora (Nowell y Jackson 1996). 

Al perder hábitat y presas, muchas veces se ven obligados a atacar al ganado, y esto causa que sean perseguidos por los ganaderos. 

La vulnerabilidad del jaguar a la persecución se demuestra por su desaparición desde la mitad del siglo XX en la zona suroeste de EE.UU. y el norte de México (Nowell y Jackson 1996). 

La caza comercial y la captura por sus pieles se ha reducido drásticamente desde los 70 gracias a las campañas en contra y a la normativa de CITES (Nowell y Jackson 1996). 

En México para lograr la conservación del jaguar y su hábitat, en el 2000 se constituyó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar. Aquí se analizan las prioridades de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible que requiere el Proyecto Nacional de Conservación y Manejo de la especie (PREP) publicado en el 2006. 
Adicionalmente, el Jaguar es una de las especies seleccionadas para ser atendidas a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), por lo cual se encuentra en proceso de inclusión en el Programa de Acciones para la Conservación de Especies (PACE); aquí se plantean una serie de acciones como el establecimiento de un seguro ganadero para atender los conflictos de depredación de ganado, análisis de los movimientos de ejemplares, monitoreo de presas y vigilancia en zonas donde se presentan conflictos con la especie, entre otras. (Información del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar). 
En Yucatán especialistas de WCS y de México tienen planes de apoyo para la conservación de felinos en la reserva de Sian K´aan, en la sudoriental península mexicana de Yucatán. 

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=000060&titulo=Jaguar_(Panthera_onca)
http://www.comofunciona.com.mx/naturaleza/6711-las-10-especies-mexicanas-que-estan-en-peligro-de-extincion/