lunes, 26 de octubre de 2015

La tortuga caguama en peligro de extinción

En un escenario que según los científicos se repite con frecuencia, un bote pesquero comercial saca una red llena de camarones o atún con una tortuga caguama entre ellos.
Matthew Godfrey, un biólogo, dice que eso ocurre una o dos veces por día entre las flotas pesqueras que operan en la costa sudeste de Estados Unidos. Esa cifra puede representar millares de ejemplares por año para una especie de tortuga que ha habitado los océanos durante 200 millones de años, pero que ahora enfrenta amenazas crecientes.
Godfrey es uno de los autores del informe federal más reciente sobre el antiguo reptil en riesgo de extinción, en gran medida debido al aumento de la pesca comercial.
El estudio, difundido el mes pasado, pronosticó fuertes declinaciones en el mundo en los próximos años, incluyendo una zona de anidación en el sudeste de Estados Unidos que es una de las mayores del mundo.
Lamentablemente, muchas veces el hábitat de los peces buscados y el de la tortuga se superponen, dijo Godfrey, de la Comisión de Recursos Silvestres de Carolina del Norte. Las tortugas respiran aire y por eso necesitan subir a la superficie, pero si quedan enganchadas en la red no pueden subir y esencialmente mueren ahogadas.
La tortuga caguama está incluida entre las especies amenazadas desde 1978. Este nuevo informe pone mayor presión sobre el gobierno para cambiar su estatus a condición en peligro y restringir la pesca comercial.
Pero aun con la mayor atención que puede concitar estar en la lista de especies en peligro podría no salvar a las tortugas, que migran miles de kilómetros (millas) por el mar.
El informe fue encargado por el Servicio Nacional de Pesca a causa de pedidos de grupos ambientalistas, que dicen que el gobierno no se moviliza lo suficiente para proteger la tortuga cagauama. Muchos de los autores del estudio trabajan para las agencias federales que decidirán si cambiar su condición a especie peligro de extinción.

Descripción de la tortuga caguama

Poseen una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Sobre este, habitan cientos de parásitos y organismos como percebes y algas. Por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.
Aunque parecen idénticas unas de otras, se diferencian por el número de placas de hueso contenidos en sus caparazones. Comparada con la tortuga carey o verde, esta tiene un tono más rojizo en su rugosa piel.
La tortuga boba tiene un peso en adultos de 80 a 200 kg y una longitud de 70 a 95 cm. Sus aletas contienen dos garras delanteras en el caso de los machos y sus mandíbulas gruesas en ambos sexos. Por supuesto, las medidas y el peso varían de acuerdo con el individuo.

Reproducción de la tortuga caguama

La madurez sexual es alcanzada a los 15 años cuando la tortuga mide alrededor de 60 cm. Las tortugas caguamas son solitarias, pero para la temporada de anidación, el macho emigra a zonas de apareamiento.
Una vez que la hembra acepta, comienza el cortejo realizado en la superficie del agua. Si a ella no le agrada su pareja, esta nada hacia el fondo para tratar de huir, aunque si el macho es persistente lo volverá a intentar.
Cuando se logra, este muerde el cuello o una parte de la aleta de la hembra. Igualmente puede clavar sus dos garras para aferrarse.
Las hembras realizan el desove en climas tropicales o subtropicales. Depositan de 110 a 130 huevos dentro de un hueco de 25 a 50 cm de profundidad que los albergará por 45 días como mínimo y 80 como máximo. Si la temperatura dentro del nido es de 32°C, las crías nacerán hembras y si es de 28°C o menos, serán machos. Para nacimientos de crías de ambos sexos, la temperatura debe ser de 30°C.
Al nacer miden apenas 39 mm y pesan 40 g.

Alimentación de la tortuga caguama

Es considerado carnívoro pero también llega a alimentarse de algas y plantas marinas. Puede consumir cangrejos herradura, aún con su fuerte y duro caparazón, pues debido a la poderosa mandíbula de las caguamas, esto no resulta tarea difícil.
Peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces, también forman parte de su dieta.

Amenazas para la tortuga caguama

Los principales depredadores de las tortugas son los tiburones y el ser humano. Los adultos podrían atacar con su dura mordida o caparazón, pero los huevos y las crías no tienen defensa alguna, por lo que esto representa un grave problema para la reproducción y futura supervivencia.
Al momento de nacer, los recién nacidos generalmente emergen por la noche para evitar depredadores como cangrejos, gaviotas, buitres, cuervos, mapaches, perros, etc. pero no siempre logran escapar de ellos.
Las tortugas marinas son uno de los seres vivos más antiguos de este planeta. Habitan la Tierra desde hace 110 millones de años. Los biólogos creen que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. ¿Serán capaces de sobrevivir al ser humano?
Si la costa y el mar están en buen estado, las tortugas tienen más posibilidades de sobrevivir. La mayoría de especies de tortugas marinas van a las costas del Caribe a poner sus huevos. No sólo desovan en América, sino que se desplazan por corredores marinos y disfrutan de grandes regiones donde poder alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario